Coronel Sanders - Colonel Sanders (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Coronel Sanders - Colonel Sanders

(1890/09/09 - 1980/12/16)


Coronel Sanders - Colonel Sanders

Empresario estadounidense

  • Fundador de la cadena de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).
  • Religión: Discípulos de Cristo
  • Partido político: Partido de la Prohibición
  • Padres: Wilbur David y Margaret Ann Wilbur
  • Cónyuges: Claudia Price (m. 1948–1980), Josephine King (m. 1909–1947)
  • Hijos: Harland David Sanders, Jr., Margaret Sanders, Mildred Sanders Ruggles
  • Nombre: Harland David Sanders
  • Alias: Colonel Sanders - Coronel Sanders - Coronel Kentucky
  • Altura: 1,78 m

"No hay razón para ser el hombre más rico del cementerio. No puedes hacer ningún negocio desde allí"

Colonel Sanders
Coronel Sanders nació el 9 de septiembre de 1890 en Henryville, Indiana, Estados Unidos.

Fue el mayor de los tres hijos de Wilbur David y Margaret Ann. Wilbur. Su padre fue propietario de una granja de 80 acres en la que trabajó hasta romperse una pierna, después se convirtió en carnicero.

Harland tenía solo cinco años cuando su progenitor falleció. Su madre tuvo que entrar a trabajar en una fábrica de conservas de tomate y desde muy pronto se encargó de cocinar para sus hermanos menores.


Su progenitora volvió a casarse en 1902 y la familia se trasladó a Greenwood, Indiana. No se llevó bien con su padrastro del que recibía malos tratos. Dejó hogar y escuela para trabajar como pintor de carruajes y caballos.

Falsificó su fecha de nacimiento para ingresar al Ejército completando su servicio militar en Cuba.

En 1906, se muda a New Albany, Indiana, donde residía su tío, un empleado de una compañía de tranvías. Allí tuvo trabajo como director de orquesta. Después vivió en Sheffield, Alabama.

Entre 1907 y 1920 fue ayudante de herrero, bombero, abogado (obtuvo el título en un curso por correspondencia), vendedor de seguros y otros oficios.


En 1920, creó una compañía de transbordadores operando en Ohio. Después fundó otra empresa de fabricación de lámparas de acetileno que fracasó.

Se mudó a Kentucky, donde fue vendedor y también dirigió una estación de servicio que cerró durante la Gran Depresión. En 1930, comenzó a trabajar en una estación de servicio para Shell Oil Company en Corbin, Kentucky, comenzando a cocinar y servir pollo y otras viandas a clientes.

En 1935, la estación de servicio Corby era famosa por su "Kentucky Fried Chicken", que Sanders preparaba con 11 especias secretas. El uso de una olla a presión redujo su tiempo de preparación de 30 a 9 minutos.

En 1939, se convirtió en propietario de un motel en Asheville, Carolina del Norte. En la Segunda Guerra Mundial, el gas fue racionado y por la pérdida de clientes tuvo que cerrar el negocio.

Fue supervisor de un restaurante en Seattle hasta 1942 y después dirigió cafeterías, siendo gerente asistente en una cafetería en Oak Ridge, Tennessee.


En el año 1952, Pete Harman se convirtió en el primer franquiciado de "Kentucky Fried Chicken". Don Anderson, que era pintor de letreros contratado por Harman, fue quién acuñó la marca Kentucky Fried Chicken.

Sanders viajó por Estados Unidos buscando franquiciados para su pollo hasta que KFC se convirtió en una cadena alimentaria pionera en expandirse internacionalmente. A mediados de la década de 1960, además de sus 600 puntos de venta estadounidenses, tenía otros en Canadá, Inglaterra, México y Jamaica.

En 1964, vendió a John Y. Brown, Jr. la Kentucky Fried Chicken Corporation por $ 2 millones, más un salario vitalicio de 40.000 dólares al año por hacer apariciones públicas como embajador de la marca. Mantuvo además las operaciones canadienses, mudándose a Mississauga, Ontario.

En 1970 salió del consejo de dirección de KFC, aunque continuó siendo la imagen publicitaria.

En 1908, Sanders se casó con Josephine King, con la que tuvo tres hijos, Harland, Jr., Mildred Ruggles y Margaret. Su mujer dejó a los niños con sus padres cuando su esposo seguía perdiendo empleos.

En 1947, se divorciaron y dos años después, contrajo matrimonio con su secretaria, Claudia Ledington, con la que tras vender su franquicia, dos comenzaron a vivir en su bungalow en Mississauga, Ontario.

Vestía de manera distintiva como un caballero sureño, inicialmente vistiendo un levita negra. Luego comenzó a usar un traje blanco y una corbata luciendo perilla blanqueada.

Sanders falleció a causa de leucemia y neumonía el 16 de diciembre de 1980 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

Fue enterrado con su traje blanco y corbata negra en el cementerio Cave Hill en Louisville.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Coronel Sanders - Colonel Sanders  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10958/Coronel%20Sanders%20-%20Colonel%20Sanders 
 Publicación: 2019/10/16 
 Última actualización: 2022/12/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024